¿Porqué reciclar los cartuchos de tinta?
 

Como bien se sabe, las marcas de impresoras fabrican también los cartuchos en asociación con marcas de cartuchos. El objetivo claro, es hacernos gastar más de la cuenta y obtener así ganancias faciles, ya que la tinta es imprescindible.
Por supuesto, han abaratado el precio de las impresoras, pero por lo general, las impresoras son fiables y no se cambian ha menudo, lo que atasca el mercado. Claro que ahora, con impresoras tan baratas, uno no duda en cambiarla por otra, lo que si, permite tener un mercado áctivo.
Pero las verdaderas ganancias, vienen con los consumibles, y por supuesto, la tinta.
Por eso las marcas de los cartuchos originales ponen trabas al reciclado.

ESPAÑA regenera sólo un 8% de los consumibles informáticos, una cantidad que contrasta claramente con el 45% de Estados Unidos, el 30% de Alemania, el 20% de Francia y con el 15% de Italia y Portugal. Empresas españolas ofrecen a los consumidores la oportunidad de dar un nuevo uso a aquellos productos de impresión que aparentemente han dejado de ser útiles. Los propios desechos que recogen los establecimiento son recogidos por un servicio autorizado para ello, de forma que se mantiene a lo largo de todo el proceso la cadena de respeto al medio ambiente.

¿Qué productos informáticos son susceptibles de reciclaje?
Todo el material consumible y fungible que llevan las impresoras de láser, de inyección de tinta o de matricial. Cerca del 40% de los usuarios de ordenadores tienen en sus casas impresoras que funcionan con cartuchos de inyección de tinta. Éstas también son reciclables, aunque es importante que el usuario sepa cómo utilizarlos correctamente.

¿Qué ventajas ofrece el reciclaje de componentes informáticos?
Está garantizada la misma calidad del cartucho, se protege el medio ambiente y se obtiene un precio que es la mitad del original. El valor es prácticamente el mismo que el de los cartuchos compatibles con la diferencia de que se reduce el consumo de plástico.

¿ En el reciclado de consumibles informáticos, se observa alguna evolución en la demanda ?
En cierta medida, los españoles siguen siendo desconocedores de este tipo de servicio. Día a día el crecimiento es paulatinamente mayor.

¿Las marcas son reticentes a este servicio?
Las marcas de los cartuchos originales ponen trabas para que no se pueda trabajar porque se están dando cuenta de que el usuario está entrando en el mercado del reciclaje. Ponen chips o fusibles o cartuchos frágiles. A la hora de comprar una impresora es preferible no comprar una barata, porque el consumible va a ser luego muy caro. El profesional debería aconsejar al consumidor la impresora que necesita.

Entonces nos queda pensar bien en lo que necesitamos, primero en la impresora, pero también en su posterior utilización y los consumibles, tinta, cartuchos evaluando lo que existe en el marcado, comparando los cartuchos compatibles con los originales, a sabiendas que la impresoras tienen una duración de vida que quizás se compensa con el precio de los cartuchos, y como se puede ver, existe un margen aún muy importante en España por lo que concierne su uso.